El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la
cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el
diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.
Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos
que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio ypericardio.
El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se
continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando
constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido
muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.
El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican
entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre
contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e
inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica
en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para
oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran
arteria aorta. En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación
entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y
pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular
durante el desarrollo fetal.
Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y
otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten,
pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho
e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen
unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y
mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran
continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo
a su correspondiente aurícula. Cuando las gruesas paredes musculares de un
ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula auriculoventricular
correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con
lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se
relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta
sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.
Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo
en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego
se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o
ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas
setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
ACTIVIDAD:
REALIZA EN TU CUADERNO EL DIBUJO DE UN CORAZÓN.
*Escribe ¿porqué es importante el corazón?
¿cuál es el funcionamiento del corazón?








